Arte óptico

Arte óptico, Buenos Aires: Campoestrellado, 2009

Aquellas obras que representan ilusiones ópticas inquietan las miradas de los espectadores, nos dice el libro poblado de datos sobre este arte. Una primera página de artistas y sus muestras nos introducen en tema, para permitirnos pintar, y así ver como  aparecen líneas que ondulan, tamaños que engañan, figuras paralelas que se despegan.

Con consignas pensadas y  elaboradas para que la actividad resulte creativa,  el diseño nos conduce a páginas cada vez más complejas donde transitarlas puede ser muy divertido porque se descubre aquello que a simple vista no se ve.

Luego, al final, cada figura con su consigna resuelta muestra y explica las imágenes, los fondos, las perspectivas, los movimientos, con y posibles efectos, detalles históricos y nombre de artistas que han descubierto o experimentado este arte.

La diferencia de estos libros con respecto a los que encasillan las actividades es nada menos que la creatividad, porque están pensados precisamente para no coartar la imaginación, sino enriquecerla. Esto lo logra la edición de autor, con ideas y contenidos que resultan libros de calidad.

El libro cuenta con la dirección de Silvia Jáuregui y edición de Susana Aime. Ediciones Campoestrellado pertenece a la Fundación Szterenfeld, dedicada a la música, la lírica y el teatro. [Reseña de Sandra Comino.]